2 Comentarios

Antes que nada...

¡Qué post tan hermoso! Cargado de emoción y argumento.

Por otro lado, pienso que no es un error de diseño, ese diseño de antaño se hizo con ese propósito.

Comprendo el contexto que te lleva a decirlo y ese enfoque es interesante. Pero ese diseño fue perfectamente hecho a la medida y tiene todas las intenciones de vender productos con poca vida útil.

Me atrevo a decir que en sus inicios, ninguna empresa de aquellas poderosas y supercontaminadoras, tenían en mente la economía circular o crear procesos productivos sostenibles.

No, no, no. Ellos sabían lo que estaban haciendo.

No fue un error de diseño, fue parte del origen de sus riquezas económicas, no iban a dejar eso a la suerte, ni mucho menos se iban a equivocar.

No es un fallo, es un acierto tremendo que revela la inexistente consciencia ambiental de los grandes empresarios de décadas pasadas, revelando el monstruo capitalista que llevan dentro.

Si fuese un error de diseño, estarían libres de culpa.

Así que, no debemos ser tan amables con ellos librándolos de algo que se han ganado a pulso.

Claro, no son los únicos culpables, hay muchos factores, pero creo que para ser esté un simple comentario, me he extendido demasiado :D

Expand full comment
author

Muchas gracias por tu comentario :)

Me alegra mucho que te haya gustado el texto.

Y, en efecto, tienes toda la razón. Como bien dices, ha sido una decisión consciente y que buscaba un único fin: el económico. Supongo que la frase "waste is a design flaw" (que, por cierto, no he conseguido encontrar quién la acuñó primero) se hace desde el prisma actual y cobra sentido como contraposición al no desperdicio en la naturaleza.

Expand full comment